Ejército asesinó a dos indígenas Wayuú - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

6/26/2007

Ejército asesinó a dos indígenas Wayuú

Por: Autoridades Indígenas Wayúu del Resguardo de Mayabangloma


Comunicado a la opinión pública

Que el día 18 de Junio de 2007, aproximadamente a las 5:00 de la tarde en entre los corregimientos de Pozo Hondo y Guayacanal, jurisdicción del municipio de Barrancas-Guajira, unidad del ejercito Colombiano, adscrita al batallón Grupo de Caballería Mecanizado Rondon, con sede en Buenavista, Guajira ejecutaron extrajudicialmente a los Indígenas Wayuú, Eusebio Gil Pushaina de 39 años de edad y Sergio Andrés solano Uriana de 21 años de edad, miembros del Resguardo Wayuú de Mayabangloma, Municipio de Fonseca, reportándolos por un lado como delincuentes y por otro lado como miembros de las Águilas Negras dados de bajas en combates con el ejercito nacional.

Que los señores antes mencionados habían salido del Resguardo hacia Pozo Hondo en compañía de cuatro indígenas mas para dialogar sobre un mal entendido entre el señor Teofilo Carrillo y Eusebio Gil Pushaina, en donde éste último lo habían relacionado en un atentado en donde salio herido el señor Teofilo Carrillo. Hechas las aclaraciones sobre el incidente, el señor Teofilo Carrillo le expresa a la comisión de indígenas que él en ningún momento había señalado a Eusebio Gil sobre este hecho, además porque eran conocidos desde hace tiempo.
Que superado este impase, los indígenas que conformaron la comisión, decidieron celebrar el éxito del resultado dialogo junto con otros amigos en Pozo Hondo y fue cuando en algún momento se agotó la bebida y Sergio Andrés Solano Uriana, decidió salir a Barrancas a comprar más ron para seguir la celebración pero que nunca volvió a reunirse con sus amigos porque a la vuelta el ejercito lo había detenido.

Que en vista de que el señor Sergio Andrés nunca volvió, Eusebio Gil salio a buscarlo en compañía de otro señor de Pozo Hondo que presta servicio público en su moto taxi pero llegando al reten militar fueron abordados por el ejercito, haciendo efectivo la detención de Eusebio Gil y dando una orden amenazante al taxista de que se devolviera y que no dijera nada de lo sucedido porque podría correr la misma suerte que correrían (muerte) los dos detenidos, ya que hasta ese momento el taxista alcanzo ver a Sergio Andrés con vida dentro del campero Rojo, el mismo que horas antes lo había seguido desde Pozo Hondo hasta el Reten Militar.

Que el resto de la comisión fue informado de la detención de sus compañeros y junto con otras personas y amigos de Pozo Hondo fueron al sitio para enterarse de la situación, pero cuando llegan al lugar sus compañeros yacen muertos en el mismo reten, pero por temor a ser ejecutados también ignoraron la situación y después de una requisa decidieron devolverse a Pozo Hondo y luego pedir ayuda al Resguardo para que fueran a rescatarlos e igualmente los cuerpos de sus compañeros que habían sido asesinados por el ejercito nacional.

Que Según las circunstancias, los dos indígenas fueron detenidos por miembros del ejército y luego ejecutados en total indefensión, a sangre fría y con tiros de gracias en la cabeza, desvirtuando así un combate tal como lo reseñaron en su informe militar y judicial, pero sí demostrando el doble crimen cometido por el ejército colombiano.

Que para justificar sus actos homicidas, el ejército colombiano hizo un montaje en la escena del crimen colocando descaradamente delante de los familiares de los asesinados artefactos explosivos (granadas) y armas de fuego cerca de las victimas que luego fueron disparadas por un soldado de la unidad y colocado nuevamente con las vainas vacías junto a los cadáveres, demostrando una vez mas el cinismo de los militares para montar falsos positivos y simulacros, mostrar resultados y de paso justificar su acción criminal contra personas civiles.

Que los familiares de las victimas conociendo la noticia se desplazaron al lugar de los hechos para reclamar los cadáveres y ser llevados a la comunidad para darles sepultura conforme a la tradición Wayuú, más sin embargo fueron intimidados y amenazados por los militares impidiéndoles el paso, pero la insistencia acompañada con el dolor hizo posible tener acceso a los cadáveres.

Que el cuerpo Técnico de Investigación CTI y la Fiscalía en turno, al momento de hacer el levantamiento de los cadáveres fue muy permisivo con las irregularidades cometidas en las escenas del crimen por parte del ejército, es decir, con los falsos positivos, tomando fotografías y datos a sus conveniencias y no actuando en su oficio conforme a derecho y los mandatos constitucionales legitimando de alguna manera con esta actuación los hechos en la cual dos indígenas fueron asesinados, dejando hijos y esposas huérfanos y viudas respectivamente.

Que por otro lado, el ejército nacional está haciendo hostigamiento a indígenas del Resguardo y bloqueando de alguna manera la movilidad de los hermanos indígenas desde y hacia la finca comunitaria el Porvenir y el Resguardo Indígena de Mayabangloma, haciendo señalamientos de ser colaboradores de la Guerrilla, además hurtando los utensilios de cocinas y víveres de las personas que viven en las fincas y maltratándolos verbal y físicamente.

Reiteramos en esta oportunidad que no es la primera vez que se señala a los indígenas de este Resguardo de ser colaboradores de la Guerrilla, en múltiples ocasiones el ejercito colombiano y la Policía nacional lo han hecho, poniendo en un riesgo inminente la vida e integridad de los miembros de las comunidades.

Además, no es el primer atropello que comete el ejército nacional contra indígenas Wayuú de este Resguardo, en el mes de febrero y marzo, fueron maltratados los indígenas Roberto Solano Uriana y Lorenzo Rafael Fernández Solano, el primero con golpes contundentes en el rostro, el segundo igual con golpes y una pierna lesionada. Ambos casos fueron denunciados ante la Fiscalía, Ministerio de Defensa, ante el Comando Nacional del Ejército y ante demás entes de control, pero que hasta el momento no tenemos ninguna respuesta sobre estas violaciones.
Aclaramos, que como autoridades Indígenas hemos solicitado un dialogo abierto con los comandantes del ejercito del Grupo Rondon y la Policía Nacional a fin de aclarar asuntos en la cual se hayan involucrados miembros de nuestras comunidades indígenas a fin de evitar la violación de los Derechos Humanos, dejamos constancia de esto en oficios que han sido enviado a cada una de las instituciones competentes.
Por todo lo anterior:

Las Autoridades Indígenas de este Resguardo y la Comunidad en general condenamos la acción criminal del Ejército colombiano y exigimos a los órganos de control y de justicia hacer las investigaciones correspondientes a fin de condenar los responsables de estos hechos.

No compartimos que el ejército imponga la pena de muerte a nuestros hermanos indígenas, si ellos tenían algún antecedente judicial tenían el derecho de ser detenidos y juzgados conforme a la justicia indígena y a la justicia ordinaria, pero no ejecutados vilmente y cobardemente como lo hicieron los militares que cada vez pierden el horizonte de su misión, ya casi matan por diversión y ganar ascensos en detrimento de la vida de los civiles y personas inocentes.

Alertamos A los organismos de Derechos Humanos y organizaciones defensoras de Derechos Humanos sobre posibles violaciones de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y a la vez solicitamos su acompañamiento para verificar el estado de la situación para prevenir que se siga estigmatizando y señalando a miembros de nuestras comunidades Indígenas por parte del ejército y la policía nacional.

A la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC y demás organizaciones indígenas hermanas, solicitamos su solidaridad con nuestra causa, para seguir caminando en unidad y hacer valer nuestras vidas y nuestra dignidad ante cualquier actor violento que quiera silenciar nuestra existencia.

Autoridades Tradicionales y miembros del Cabildo Wayuú del Resguardo Indígena de Mayabangloma.

1 comentario:

  1. le agradecemos x publicar sta informacion para q todos los guajiros se den cuenta de la realidad y q nosotros los indigenas tenemos los mismos derechos de tener una vida.........

    ResponderEliminar

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages