Manifiesto del Pueblo Wayuu por el respeto a nuestros muertos - N o t i W a y u u

N o t i W a y u u

Agencia Autónoma de Comunicaciones

Ultimas Noticias

Post Top Ad

Responsive Ads Here

5/20/2020

Manifiesto del Pueblo Wayuu por el respeto a nuestros muertos

Manifiesto de Autoridades Tradicionales, líderes y organizaciones del Pueblo Wayuu en rechazo a la incineración de cuerpos en hornos crematorios. 

Foto:  María Varela https://www.flickr.com/photos/serviajera/4432152622/in/photostream/
Las Autoridades Tradicionales, líderes y gestores de asociaciones y organizaciones del pueblo indígena Wayuu, hermanados en el propósito fundamental de reafirmar nuestro pasado histórico y nuestro devenir cultural para las futuras generaciones, con los fundamentos de la dignidad y la igualdad de los derechos de los pueblos y de las naciones, nos dirigimos a la Presidencia de la República y a los Ministerios de Salud, Cultura, Interior, Justicia, Ambiente y Hacienda, para manifestar nuestro rechazo e indignación respecto a la violación de nuestros derechos fundamentales y culturales en el marco de las medidas preventivas aplicadas por el sector salud para controlar la pandemia del COVID-19 en el territorio nacional. 

Ante los hechos de incineración y transformación de cuerpos en cenizas humanas mediante la técnica del horno crematorio, ocurrido con los cuerpos de Luz Pérez Zúñiga de la familia Pushaina, fallecida en la Clínica General del Norte de la ciudad de Barranquilla (Atlántico), de Mauricia Apüshana (APSHANA) Clínica de la Costa Barranquilla (Atlántico) y la misma determinación fallida de la Clínica Renacer de Riohacha con el cuerpo de Paulina González Epieyu, (Clínica con la cual se logró hacer acuerdos para la entrega a sus familiares) manifestamos a la opinión pública nacional e internacional, A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y ENTES DE CONTROL lo siguiente:

1. La Organización Mundial de la Salud OMS, en sus orientaciones provisionales de fecha 24 de Marzo 2020 PREVENCIÓN Y CONTROL PARA LA GESTIÓN SEGURA DE CADÁVERES EN EL CONTEXTO DE LA COVID 19 Establece en uno de sus incisos que: ES PRECISO RESPETAR Y PROTEGER EN TODO MOMENTO LA DIGNIDAD DE LOS MUERTOS Y SUS TRADICIONES CULTURALES Y RELIGIOSAS, ASÍ COMO SUS FAMILIAS. 

2. En plena conciencia de pertenencia a un origen común y unidos en la hermandad de nuestros linajes familiares (Ei'rukuu), expresamos nuestra total solidaridad y voz de respaldo a las familias Pushaina, Epieyu y Apüshana APSHANA de los territorios de Annerrumana, Merratchon y Shirrulia. 

3. Regidos por el pensamiento que salvaguarda la institución social del matrilinaje como fundamento del Derecho Wayuu, manifestamos nuestro rechazo categórico a toda acción violatoria de nuestros derechos humanos y culturales, sobre todo, el derecho a preservar la vida y los significados inherentes a la dignidad de nuestros muertos como bien sagrado de nuestra condición humana. 

4. Aclaramos que el pueblo Wayuu se rige por un complejo sistema de conocimiento, derivado de la cosmovisión y la espiritualidad ancestral, en cuyos preceptos culturales se consagran valores y principios de armonía (Anajirawaa) y equilibrio (Wanaawajirawaa) en el orden social y espiritual, que no constituyen una simple práctica de "usos y costumbres". 

5. Rechazamos enfáticamente la implementación de políticas públicas en nuestros territorios sin la aplicación del enfoque de derecho diferencial, que en materia de consecuencias afectan de manera irreversible las tradiciones del orden espiritual, social y cultural de nuestra población Wayuu. 

6. Solicitamos que las instituciones del Estado y el Gobierno colombiano garanticen un respeto formal y real hacia las instituciones sociales, espirituales, económicas, jurídicas, políticas y culturales del pueblo Wayuu, basado en el diálogo y el respeto a la diversidad étnica y cultural de la Nación. 

7. En este contexto nos dirigimos, en nombre de la cultura Wayuu, (PUEBLO INDIGENA WAYUU) al Estado Colombiano y al Gobierno Nacional del Presidente Iván Duque Márquez, para exigir la construcción de un Protocolo de Atención Diferencial en Salud, asociado a la seguridad alimentaria, orientado a toda la población Wayuu, teniendo como referencia las Medidas Cautelares N° 51-15 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Diciembre de 2015), las Sentencias de la Corte Suprema de Justicia: N° T-302 de 2017, T-119 de 2019 y T-172 de 2019, el Compes de 2019 y los Decretos Presidenciales emanados en el Estado de Emergencia Económica Social y Ecológica declarado por el Decreto 417 de 2020. 

Firman la presente carta manifiesto, las siguientes Autoridades tradicionales, organizaciones y liderazgos Wayuu: 

Junta Mayor Autónoma de Palabreros. Responsable de la ejecución del "Plan Especial de Salvaguardia PES" del Sistema Normativo Wayuu aplicado por el Pütchipü'üi (Palabrero), aprobado mediante Resolución No. 2733 de 2009 del Ministerio de Cultura de Colombia, y su declaratoria como "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", Unesco 2010. 

Asociación Sutsuin Jiyeyu Wayuu – Fuerza de Mujeres Wayuu 

Organización Indígena de Derechos Humanos Nación Wayuu 

Autoridades Tradicionales y Líderes delegados de los Territorios Ancestrales No Resguardados Wayuu de Riohacha (TANRWR): Responsable de la gestión para el logro de la autonomía jurídica de los territorios ancestrales wayuu en el Distrito de Riohacha. 

Comité de Paz y Derechos humanos de la Guajira, CODEPAZ 

Asociación Autoridades y Cabildos Indígenas Wayuu del Sur Guajira, AACIWASUG 

Asociación de Autoridades Suumaín Wayuu 

Fundación Sulapuin>Jiet 
Comunidad Santa Rosa del Distrito de Riohacha 

Wilder Guerra Cúrvelo, Antropólogo Wayuu 

Leonor Viloria González, Lideresa wayuu 

Claudio Epieyu Henríquez, Representante Legal de Shiruria, Manaure 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre esta entrada y el contenido que publicamos en el NotiWayuu.blogspot.com, son importantes para nosotras y nosotros. Escríbenos a la Redacción del NotiWayuu, incluso si quieres que contemos tus historias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages